DIFERENCIAS ENTRE TAGLINE, CLAIM Y ESLOGAN

Los tres mosqueteros de una marca

Posted by Bárbara Pérez

Es difícil establecer una línea clara que diferencie los conceptos de tagline, claim y eslogan ya que muchas veces unos se convierten en otros según la repercusión que tengan, o la definición depende del punto de vista del que estemos hablando.

Voy a intentar marcar una diferencia clara entre ellos para que se comprendan bien estos términos.

El tagline o descriptor es el lema de marca, normalmente acompaña al logotipo y lo más destacado de él es que describe qué es o qué hace la marca. Debe ser corto, un par de palabras o una frase corta.

Por ejemplo, en Dionissimos el tagline es “A luxury travel experience”, con esto tenemos una descripción clara de a qué se dedica la empresa, con lo que el descriptor de marca está cumpliendo bien su función.

Diferencias entre tagline, claim y eslogan

El eslogan es una frase breve que acompaña a la marca o a un producto determinado de la marca. Tiene como objetivo llamar la atención del usuario y crear un vínculo emocional con él, transmitiendo un mensaje con el que pueda sentirse identificado. Por lo tanto, no debe ser tan descriptivo, sino hacer referencia a un sentimiento, una experiencia, una vivencia, etc.

Por ejemplo, el eslogan de marca que utilicé para Calabaza Producciones, una productora de cine que impulsa el talento de jóvenes cineastas, es “Truco & Trato”, donde se hace referencia a la creación audiovisual a través de las técnicas cinematográficas que nos hacen llegar historias reales, en lugares reales, aún sin serlo. Y cómo se establece ese trato con el público que visualiza la producción, y que ha sido creada a través de una serie de trucos cinematográficos.

Diseño de carteles publicitarios - Naming para Calabaza Producciones - Productora de Cine

Por último, el claim es una frase también corta o en ocasiones una sola palabra, que destaca los valores de la marca, o de algún producto o servicio de esta. Este tipo de frases corporativas vienen normalmente asociadas a una campaña publicitaria lanzada en un momento puntual de la vida de la marca o el producto.

Por ejemplo, para la marca Sino creamos un claim para el Festival de ilustración, fotografía, artes plásticas y acción artística celebrado en 2016, “Creo, luego existo”. Era un llamamiento al yo artista de cada creador, donde se le invitaba a participar en el festival a través de sus creaciones. Para que se identificase con el hecho de que cuando crea una obra, está existiendo a través de ella. Una adaptación de la famosa frase del filósofo René Descartes “Pienso, luego existo”.

Diseño de carteles para exposición - Branding para Sino - Festival de Ilustración

En ocasiones, ha sucedido que un claim creado para una campaña publicitaria puntual, ha sido tan potente, y ha conectado tanto con el público que este perdura en el tiempo convirtiéndose en el lema de marca.

Hay casos tan conocidos como el “Just do it” de NIKE, “Think different” de Apple, “Connecting people” de Nokia, “Porque tú lo vales” de L’Oreal, “Red Bull te da alas” de Red Bull o “El secreto está en la masa” de Telepizza.

Seguro que se te están ocurriendo un montón más de ejemplos, ¿a qué sí?

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BÁRBARA PÉREZ

Este blog es el cuaderno de bitácora del estudio creativo Ipnosix, ubicado en Madrid, especializado en Branding y Diseño Web.

En él, te voy a contar mis experiencias en el área del diseño gráfico y desarrollo web y el maravilloso viaje que es crear, diseñar, conceptualizar o desarrollar un proyecto. Con la idea de que descubras un montón de cosas interesantes y útiles.

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