Comercio electrónico
E-COMMERCE
Las tiendas online son sitios web que se convierten en enormes escaparates donde los productos se muestran en detalle, mediante imágenes, textos, descripciones, características, comparativas, opiniones de consumidores… lo que enriquece el proceso de compra de productos.
Los consumidores tienen acceso al catálogo de productos de venta online desde cualquier parte del mundo y en cualquier momento.
La compra-venta de productos o servicios a través de Internet está sufriendo un crecimiento considerable actualmente, ya que los consumidores confían cada vez más en este modo de adquirir productos y servicios. Las empresas que han introducido en su modelo de negocio la venta online de productos, se están poniendo a la cabeza del mercado con respecto a sus competidores.
Este tipo de comercio conlleva la realización de tareas de marketing, como la creación de contenidos e información en la red. Todo ello supone una revolución en la manera en la que las empresas desarrollan su actividad comercial y se relacionan con sus clientes.
ventajas para el vendedor
- facilidad de tener un negocio
- acceso al mercado mundial
- ahorro de costes de apertura y mantenimiento
- reducción de costos de distribución
- menor gasto administrativo y de personal
- mayor feedback con los clientes
- genera mayor fidelización con los clientes
- expansión del negocio y las ventas
ventajas para el cliente
- rapidez de compra y comodidad
- horario comercial 24 horas al día
- acceso a una gran oferta en el mercado
- posibilidad de dar opiniones
- comparación de precios
- personalización de productos
- mayor información de los productos
- acceso a opiniones de otros consumidores
tipos de comercios electrónicos
Este tipo de comercio cuenta con diferentes tipos en función de los diferentes campos de acción donde actúa.
B2B (business to business)
La transacción comercial se realiza entre empresas, no intervienen consumidores sino proveedores, minoristas y otros intermediarios
B2C (business to consumer)
Es el tipo de comercio de mayor difusión, que se lleva a cabo entre un negocio (tienda online) y una persona (consumidor) cuando este adquiere un producto o servicio
B2E (business to employee)
Enfocado principalmente a empresas que ofrecen ofertas para sus propios empleados con el fin de mejorar el desarrollo laboral
C2C (consumer to consumer)
Consumidores que tienen productos que ya no utilizan y los ponen a la venta para hacer una transacción con otro consumidor
G2C (government to consumer)
Transacciones realizadas entre los Gobiernos y sus ciudadanos, normalmente orientados a la tramitación de documentos o servicios institucionales con el fin de evitar largas colas presenciales y agilizar este tipo de engorrosos trámites.
características de los comercios electrónicos
Un comercio electrónico de éxito debe tener un diseño agradable, ser fácil de utilizar, tener un proceso de compra intuitivo y ofrecer total seguridad en el pago para generar confianza en el consumidor.
- Creación de catálogo de productos
- Definir categorías y atributos
- Configuración de métodos de pago
- Certificado de seguridad (SSL)
- Diseño atractivo
- Arquitectura de la información
- Jerarquización de contenidos
- SEO orgánico
- Estándares de usabilidad
- Accesibilidad
- Creación del área de cliente
- Configuración de envíos y devoluciones
- Responsive design
- Identidad corporativa
- Call to action (CTA)
- Funcionalidad
- Lenguajes de programación
- Optimización de imágenes
- Minimización de código
- Velocidad de carga
El comercio electrónico se está transformando en el principal medio de venta de los comercios
proceso de trabajo
La creación de un comercio electrónico es un proyecto complejo en el que intervienen numerosos factores y donde hay que tener en cuenta muchas variables dependiendo del tipo de comercio y productos que formen la tienda, ya sean productos simples, variables, agrupados, descargables, etc. Simplificaremos las principales fases de este tipo de proyectos:
01. RECOPILAR INFORMACIÓN
Analizar el tipo de comercio y productos a vender. Recopilar la información de cada uno de los productos que formarán el catálogo de venta online, así como tipo de moneda, impuestos, envíos, métodos de pago, etc.
02. ESTRUCTURAR Y CONFIGURAR
Identificar la estructura del sitio web desde la raíz del mismo, definir las páginas que formarán el comercio. Customización de la tienda online acorde con la identidad corporativa de la marca y los estándares de usabilidad.
03. CREAR CATÁLOGO DE PRODUCTOS
Definición de categorías, subcategorías y atributos de productos. Creación de cada uno de los artículos que se pondrán a la venta, configurando sus variables, imágenes, descripciones y relaciones.
04. OPTIMIZAR Y PROBAR FUNCIONAMIENTO
Depuración de los contenidos, código y caché de la tienda. Configuración de métodos de pago y pasarela de pagos, pruebas de funcionamiento y puesta en marcha del comercio electrónico activando el modo producción del mismo.