Packaging diseño gráfico – Diseño branding - Naming para Crisálida - Vinos

Diseño de etiquetas y embalajes

PACKAGING

El packaging es un término anglosajón que utilizamos para hacer referencia al embalaje, envase, envoltorio, caja de cartón o etiqueta de un producto, pero esto es solo una definición. Para tu empresa, lo más importante es que el packaging es un medio de transmisión de la identidad corporativa de tu marca además de un excelente método de estrategia de marketing.

La experiencia de usuario comienza cuando el consumidor toma contacto con el producto, por este motivo es tan importante para tu marca tener packagings creados y diseñados para atraer, fidelizar y crear experiencias.

Construimos el elemento diferenciador que influya en la decisión de compra de un consumidor, estudiando al público al que va dirigido el producto, su competencia, funcionalidad, materiales y puntos de contacto, ya sea en los lineales de los supermercados, en una campaña de marketing promocional, en un comercio especializado o en entregas de pedidos de compras online.

El packaging es además una herramienta de logística que debe soportar unas condiciones de transporte, almacenaje y exposición determinadas hasta que llega al consumidor, por lo que deberá cumplir una serie de normas de comercio internacional e informar al usuario acerca de las características del producto que contiene, instrucciones de conservación y uso, advertencias de manipulación y recomendaciones de reciclaje. Todo ello debe convivir armónicamente con un diseño profesional, creativo y funcional.

objetivos del packaging

En el diseño de cualquier tipo de packaging tenemos muy presentes cuáles son sus principales funciones:

Atraer al consumidor

Mejorar la funcionalidad

Conservar su contenido

Favorecer el transporte

Proteger el producto

Optimizar espacio de almacenaje

Proporcionar información

Crear experiencias de usuario

estrategias del packaging

Mejorar la imagen de marca

A través de un replanteamiento de la estrategia, funcionalidad o diseño del packaging de sus productos

Lanzamiento de un producto

Es uno de los momentos más importantes para una marca ya que debe captar la atención del consumidor, seducirlo para la compra y fidelizarlo como cliente

Crear experiencias unboxing

En un momento en el que la venta de productos a través de comercios electrónicos está en auge, no se puede dejar escapar la oportunidad de crear experiencias con nuestros usuarios a través del packaging en el que reciben su compra online.

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tipos del packaging

En muchas ocasiones cuando nos enfrentamos al proceso de creación de un packaging lo hacemos desde tres frentes diferentes dependiendo del tipo de producto, y esto puede hacernos trabajar los tres tipos de packaging que existen para un mismo producto.

Por ejemplo, piensa que necesitas un packaging para un tetrabrik de leche, este primer packaging que está en contacto directo con el producto es el packaging primario; el packaging secundario es aquel que agrupa por ejemplo seis tetrabriks de leche en una misma caja pensada para facilitar su transporte al consumidor o como formato ahorro. Y por último, el packaging terciario es aquel en el que agrupamos varios packagings secundarios, para ser transportados, distribuidos y almacenados en los diferentes puntos de venta.

En Ipnosix te ofrecemos una cuidada dirección de arte para que los tres tengan coherencia gráfica y corporativa.

PRIMARIO

es el primer envoltorio, está en contacto directo con el producto

SECUNDARIO

envuelve al packaging primario, para agruparlo o darle mayor protección

TERCIARIO

agrupa varios packagings para facilitar su transporte y almacenaje

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diseño estructural

La creación del diseño de la estructura del packaging se centra fundamentalmente en crear la forma estructural del packaging: caja, envase, tubo, bote…

Es fundamental tener en cuenta para su desarrollo una serie de factores que garantizarán su buen funcionamiento, conservación y ergonomía, como por ejemplo:

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Maqueta del diseño estructural del packaging promocional para Sino Festival

diseño gráfico

Una vez tenemos diseñado o seleccionado el packaging que va a contener el producto, nos centramos en la parte gráfica, donde tenemos en cuenta:

Identidad corporativa

reflejar los valores de la marca y proteger su identidad de marca

Diseño emocional

es importante crear un vínculo emocional con el consumidor, que este se vea representado por los valores de la marca, lo que ayudará a motivar la compra, crear empatía con él y establecer relaciones duraderas con la marca

Diseño atractivo

el consumidor normalmente toma una decisión de compra en apenas 3 segundos, y lo hace comparando visualmente nuestro producto con el de nuestros competidores, por lo que hay que atraer, seducir y convencer en un lapso muy pequeño de tiempo

Maquetar información

en un packaging también debemos prestar especial atención a la maquetación de otro tipo de contenidos como ingredientes, origen, instrucciones de uso y conservación, métodos de reciclaje, tablas nutricionales… que deben coexistir en armonía con el diseño visual del packaging. Y cubrir una necesidad informativa y legal donde lo que prima es la legibilidad (muchas veces en espacios muy reducidos)

El packaging es un elemento de comunicación con tus clientes donde transmitir la filosofía de tu empresa

proceso de trabajo

El proceso de diseño de un packaging varía en función del tipo de envase con el que se esté trabajando: etiqueta, bolsa, caja, packs, envoltorio, etc.

01. DEFINIR ESTRATEGIA

Especificar el objetivo del packaging, cuál es su público objetivo y dónde estarán sus puntos de contacto con el consumidor. Definir cómo transmitir los valores, personalidad y filosofía de la marca a través del packaging.

02. ESTUDIO DE NECESIDADES

Elaborar un listado de necesidades informativas del packaging según la normativa. Estudio de los materiales de impresión que se utilizarán. Identificar su competencia y establecer puntos diferenciadores.

03. DISEÑAR Y MAQUETAR

Crear un diseño atractivo que capte la atención del público. Complementar el diseño con la maquetación de la información relevante de manera clara, útil y coherente con el diseño.

04. ELABORAR ARCHIVOS DE ARTE FINAL

Elaborar los archivos de arte finalización para la correcta impresión del packaging. Configurando los mismos según los estándares para impresión, plegado, troqueles y acabados.