El branding es el proceso de construcción de una marca

QUÉ ES BRANDING

El branding de marca es el proceso mediante el cual se construye una marca, donde se desarrolla un conjunto de atributos y valores inherentes a la marca, y por tanto a la empresa, y por los que será identificada por los demás (consumidores, empleados y todo aquel que esté en contacto con ella). Cada paso que da la marca hasta convertirse en reconocible debe analizarse y seguir una estrategia específica. El objetivo principal es el posicionamiento de marca en el mercado y en la mente de los consumidores.

Crear el branding de marca significa, por tanto, desarrollar un plan estratégico donde se especifiquen las acciones a realizar para definirla, protegerla, fortalecerla y darla a conocer. En el diseño de marca no solo tendremos en cuenta la identidad visual de la marca, sino también la forma de comunicarse y relacionarse en cada momento.

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Diferencia entre marca y logotipo


Podemos definir marca como un conjunto de percepciones y sentimientos que define lo que piensan de ella. La manera en la que se comunica y relaciona establece quién es, cómo la ven, cómo se comporta y lo que hace sentir. La marca es la imagen que las personas construyen en su mente a partir de las acciones comunicativas que reciben de ella.


Un logotipo o logo es un símbolo gráfico o distintivo mediante el cual se identifica a la marca. El logo debe representar y transmitir un concepto que englobe los valores y filosofía de la marca. Debe ser distintivo, memorable, exclusivo, reconocible y fácilmente reproducible.

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Estrategia de marca

Crear un plan de acción proporciona unas pautas a seguir, que orientan a la marca para lograr ser competitiva dentro del mercado y crear lazos de fidelización con sus clientes a largo plazo.

Para conseguirlo, debemos definir un conjunto de significados con los que nuestro público pueda asociar sus productos y servicios. E identificar su valor añadido y lo que la hace única dentro del mercado.

Diseño de logotipos

Una buena identidad visual contribuye a que la marca consiga sus objetivos corporativos. Es necesario crear una identidad que ayude a aumentar la confianza en su público objetivo, distinguirla de la competencia y generar solidez entre los empleados para que actúen según sus valores corporativos.

El diseño del logo, los elementos gráficos corporativos, patrones, versiones adaptativas y todas las definiciones necesarias de color, tipografía e imagen dentro de su universo de marca harán que la marca tenga una identidad de marca profesional y de calidad.

Manual de identidad corporativa

Un manual de identidad corporativa es una herramienta que ayudará a tu marca a crecer, fortalecerse y proteger su identidad visual en todo momento. En él se definen todas las normas que es necesario seguir para un uso correcto de la marca, en todas sus comunicaciones físicas o digitales. Incluye características gráficas corporativas como, paletas de color, tipografías corporativas, concepto gráfico, imágenes, elementos visuales, retículas, tono de voz, entre otras. Y es imprescindible para garantizar la coherencia de la marca.

Rebranding o restyling

¿Cómo saber si tu marca necesita un rebranding? Analizamos si tu marca necesita un cambio en su estrategia de marca y es necesario realizar una nueva reconstrucción (rebranding). O si solo necesita un cambio en su imagen de marca (restyling), ya que su estrategia no ha sufrido modificaciones, pero su identidad de marca no representa fielmente esa estrategia.

El diseño de marca es importante independientemente del tamaño del negocio o del sector al que pertenezca la marca ¿empezamos a trabajar en ella?

proceso de trabajo

Para la creación de marca pasamos por diferentes fases que contestan a las preguntas quién soy, cómo me muestro, cómo me adapto a mi entorno en cada momento y cómo debo cuidarme para hacerme fuerte.

01. DEFINIR ESTRATEGIA DE MARCA

Buscar un significado coherente orientado a identificarse con un segmento de población. Definir la personalidad de marca, cómo se dirige al público, cómo se comporta y qué tipo de relaciones establece, para construir su estrategia de comunicación.

02. DISEÑO DE BRANDING Y LOGOTIPO

Diseño de logotipo que transmita la personalidad y valores de la marca. Teniendo en cuenta factores como que sea única y original, se diferencie de la competencia, sea fácil de reproducir y recordar, y funcione en diferentes soportes y medios.

03. CREAR IDENTIDAD VISUAL CORPORATIVA

Completar la identidad visual corporativa de marca con los elementos gráficos necesarios para que la marca pueda ser representada en cada momento: versiones alternativas, símbolos de aplicación, patrones de repetición, retícula de construcción y área de seguridad.

04. ELABORAR GUÍA DE ESTILO VISUAL

Crear un documento que recoge las normas correctas de uso de la identidad visual corporativa de la marca, además de mostrar los elementos que definen el estilo de la misma: paleta de color, familia tipográfica, versiones alternativas y fondos corporativos.