El hermano pequeño de un Manual de Identidad Corporativa

Hoy es el día, ¡por fin mi logotipo está terminado! El diseñador me ha enviado todos los archivos del logotipo en diferentes formatos… y ahora ¿qué? ¿cómo debo utilizar mi logotipo a partir de ahí? ¿qué formato debo utilizar? ¿qué versión utilizo? ¿cómo lo coloco sobre una imagen? Estas, y muchas otras, preguntas te pueden surgir cada vez que tengas que utilizar tu logotipo en una aplicación, ya se digital o impresa, y no sepas como hacerlo.

No tendrás que improvisar, utilizar criterios diferentes o preguntar al diseñador cada vez que tengas que utilizar tu logotipo. La respuesta la encontrarás en la guía de estilos y usos de tu identidad de marca.

Siempre que realizo un diseño o rediseño de marca el cliente recibe además del juego de logotipos en diferentes formatos, una guía breve de identidad corporativa.

Creo que una vez que el cliente ha invertido su tiempo y dinero en tener un diseño de marca, me parece fundamental enseñarle a usarla de manera eficaz para protegerla y cuidarla. Otorgarle la seguridad de que lo está haciendo correctamente, y facilitarle un documento que pueda compartir con empleados y proveedores para que siempre se respeten los mismos criterios de uso. Esto beneficiará la imagen que el público tenga de esa marca.

Papelería Corporativa para Profesional del Coaching, Formación y Consultoría

Por el contrario, una marca utilizada de manera irresponsable sin ningún tipo de mimo, ofrecerá una imagen poco profesional de ella; además de que el cliente habrá desperdiciado su inversión.

Si tu diseñador no te facilita ninguna guía de identidad de marca o de normas de uso siempre puedes preguntarle la posibilidad de contratarle este servicio a parte o incluso de crear un manual corporativo de identidad de marca, el cual recoge todo lo que debes saber de esa marca.

Manual de identidad corporativa de marca

En una guía de estilos recogemos una serie de pautas como, por ejemplo:

  • Conceptualización del símbolo de marca, es decir, cómo se ha creado. A partir de la unión de qué elementos gráficos y la explicación de cada uno ellos.

  • La paleta de colores corporativa que se ha utilizado para crear esa marca, con los códigos exactos de cada color en CMYK, RGB, Pantone y Hexadecimal.
  • Tipografías corporativas, utilizadas en la creación del logotipo; normalmente no más de dos: una para el logotipo y otra para el descriptor.
  • Diferentes versiones del logotipo, en horizontal, vertical, con descriptor y sin él, símbolo de marca, favicon, etc.

  • Uso correcto del logotipo sobre diferentes fondos: colores corporativos, colores no corporativos e imágenes.

  • Retícula del logotipo, este punto es muy importante ya que define el área mínima que debemos dejar alrededor de un logotipo antes de poner otro elemento gráfico. Para que este mantenga su legibilidad y visibilidad en todo momento.

  • Versiones del logotipo en monocromo, es decir, blanco y negro. Estas versiones son especialmente útiles para algunas aplicaciones como, por ejemplo grabados en madera, impresión en hojas de fax, impresión como vinilo al ácido o como marca de agua.

  • Y, por último, usos no permitidos para su logotipo. Este apartado también lo podríamos llamar “Por favor no utilice su logotipo de ninguna de estas maneras y con ello evitará que su diseñador gráfico sufra”. ¡No, es broma!… en realidad, la que realmente sufriría sería la propia marca, que se vería desprestigiada, desprotegida y perdería toda su identidad.

Diseño de manual de identidad corporativa para cafetería-restaurante

Una guía de estilos básica te resultará muy útil para el día a día de tu marca. Pero en ocasiones no es suficiente. Lo recomendable es desarrollar un manual completo de identidad corporativa, donde se recogen todos los puntos que hacen referencia al universo de tu marca, desde la identidad visual, textual y sonora de una marca, sus elementos gráficos, paleta de colores complementarias, tipografías para usos corporativos impresos y digitales, definición del estilo de las imágenes que deben utilizarse para reflejar los valores de la marca, diseño y pautas del desarrollo de las piezas gráficas corporativas que forman la papelería corporativa, aplicaciones publicitarias, uniformes, parque móvil, web y todo tipo de piezas gráficas relacionadas con la marca, entre otras muchas cosas.

Recuerda que tanto la guía de estilo como el manual de identidad corporativo son documentos para ser consultados a nivel interno en la empresa y a nivel externo por cualquier proveedor que vaya a utilizar nuestra marca en la creación de una pieza gráfica.

Diseño de manual de identidad corporativa para el Restaurante El Comodoro

Consejo profesional

Una guía de estilos mejorará la eficiencia de la comunicación de tu negocio, reduciendo costes y errores, mejorando las posibles colaboraciones y contribuyendo a mejorar la consistencia visual de tu marca, lo que también repercutirá en una mejor experiencia de tus clientes al entrar en contacto con tu empresa.

¿Quieres lanzar tu propia marca y no sabes por dónde empezar? ¿Necesitas darle un cambio a tu marca? ¿Te gustaría tener una página web competitiva? ¡Ponte en contacto conmigo! Estaré encantada de ayudarte en tu proyecto.