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Según entre quién se haga la transferencia

El comercio electrónico o e-commerce se está transformando en el principal medio de venta de los comercios debido a la cantidad de ventajas de las que se benefician tanto vendedores como clientes. Se refiere a cualquier transacción hecha por medios electrónicos.

Existen siete categorías de negocios online clasificadas según su entorno y participantes.

Comercio electrónico B2B

B2B es la abreviación de business to business (negocio a negocio), y es aquel comercio donde existe una transacción comercial únicamente entre empresas, es decir, no intervienen consumidores. Suele ser muy común cuando la tienda online vende al por mayor, a minoristas, proveedores u otros intermediarios.

Las transacciones entre las dos empresas tienen como principal objetivo vender las piezas, materias primas y servicios que ayudarán al consumidor final a obtener el producto o servicio.

Comercio electrónico B2C

B2C abreviación de business to consumer (negocio a consumidor), es el más conocido y es el que la mayoría de las tiendas online emplean. Es aquel que se lleva a cabo entre un negocio online y una persona que compra un producto o servicio.

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Comercio electrónico B2E

B2E abreviatura de business to employee (negocio a empleado) se centra principalmente entre una empresa y sus empleados. Este tipo de comercio electrónico está pensado para lo que se conoce como “clientes internos”, es muy común en grandes empresas que operan bajo una misma empresa matriz.

Estas ofertas que la empresa ofrece a sus empleados, aparecen directamente en tienda online a través de secciones con control de acceso exclusivo para ellos y que no ve el público general. También es habitual ofrecer descuentos atractivos que servirán de impulso para una mejora en el desempeño laboral.

Comercio electrónico B2G

B2G es la abreviatura de Business to Goverment (negocios a gobierno), este tipo de comercio electrónico se enfoca en los procesos de negociación entre empresas y gobierno a través de la tecnología digital o Internet.

Se ejerce en portales digitales que tienen que ver con la administración pública, a través de los cuales las organizaciones gubernamentales se ponen en contacto con las empresas para la adquisición de productos o servicios.

Comercio electrónico C2C

C2C abreviatura de consumer to consumer (consumidor a consumidor), se lleva a cabo cuando una persona ya no utiliza algún producto y busca ofrecerlo en venta a otro consumidor; éste podrá dar una nueva utilidad a esos productos a unos precios muy accesibles. Se sigue el mismo proceso de compra del comercio electrónico tradicional.

La mayoría de las plataformas online que prestan estos servicios no son consideradas como tiendas online por los consumidores sino como una web de anuncios clasificados de segunda mano.

Comercio electrónico G2C

G2C abreviatura de comercio government to consumer (gobierno a consumidor), cuando un gobierno permite que los ciudadanos realicen sus trámites en línea a través de un portal, y se considera un tipo de comercio ya que se paga un trámite y se puede acceder a la información en línea en cualquier momento.

Es habitual extremar las precauciones de seguridad, por lo que como en España, el acceso a este tipo de servicios suele estar ligado a algún mecanismo de autentificación digital de identidad, como el DNI electrónico o los certificados digitales.

Comercio electrónico P2P

P2P abreviatura de Peer to Peer (red entre Iguales o de Igual a Igual) es el modelo en el que los consumidores intercambian información. El comercio es creado y manejado por los usuarios que venden sus productos de manera directa a otras personas.

Definitivamente los usuarios necesitan de una plataforma para poner orden en los acuerdos y transacciones de los operadores. Dichas plataformas toman una comisión por esta clase de servicios. Grandes ejemplos de esto los encontramos en Zilok, y Airbnb.

Consejo profesional

A la hora de saber qué tipo de comercio electrónico necesitas, necesitas estudiar tu modelo de negocio, su escalabilidad, y el público objetivo al que quieres llegar.

Fuentes:

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