Tabla de contenidos
Permite aumentar o disminuir su tamaño sin perder calidad
En este tema no existe controversia, ni segundas opiniones, ni dos puntos de vista. La respuesta es firme e irrefutable (como diría un abogado en pleno juicio). Dicho esto, voy a explicarte los motivos de lo que digo para que te convenzas tú mismo.
Tener un buen diseño
El logotipo de una marca no es solo una imagen que voy a poner donde me haga falta sin mayor preocupación. Nada más lejos de la realidad. El logo de una empresa es muy importante para su identidad de marca, a través de su logo debe transmitir un mensaje al público. En muchas ocasiones, será la primera imagen que tendrán de tu marca o al menos la más recurrente. Es clave que siempre se utilice correctamente para que nunca su imagen se vea desvirtuada. Esto hará que tu marca sea fuerte ante su público y la competencia. Y la colocará en el mercado y en la mente de los consumidores.
A lo largo de su vida, un logotipo será utilizado en muchos soportes y tamaños diferentes. Piensa por ejemplo un logotipo que se imprime en una tarjeta de visita y en una valla publicitaria, y siempre ha de verse perfectamente. O en un entorno digital, será mostrado en la cabecera de un sitio web y como favicon en la barra de direcciones del navegador (a un tamaño realmente pequeño). Por este motivo, necesitaremos que nuestro logotipo tenga la versatilidad necesaria para poder ser mostrado a esos tamaños tan pequeños y tan grandes.
Esta versatilidad de tamaño solo la tienes garantizada si tu logotipo está hecho en formato vectorial, ya que permite aumentar su tamaño sin perder calidad. Si intentamos hacer estos aumentos de tamaño con un logotipo que no es vectorial este se verá pixelado, o lo que es lo mismo dentado y borroso.
¿Qué es un logotipo vectorial?
Un logotipo vectorial es una imagen compuesta por vectores generados a través de cálculos matemáticos. Dicho así nos quedamos un poco con cara de haba. Pero no hay que asustarse, lo importante de esta definición es que esos cálculos matemáticos son los que nos permiten crear un logotipo a partir de curvas y puntos; y que podremos escalarlo a un tamaño mayor al que fue creado sin sufrir ninguna pérdida de calidad. Un logotipo vectorial siempre va a mantener su nitidez.
Programas vectoriales y no vectoriales
Los programas especializados es dibujo vectorial son Illustrator y Corel Draw, reconocen los objetos como puntos unidos por líneas y curvas. Mientras que un programa como Photoshop los reconoce como una sucesión de píxeles (imágenes compuestas por diminutos cuadraditos)
Si tenemos un logotipo que ha sido diseñado en Photoshop, en un tamaño 20x20cm, y queremos imprimirlo a un tamaño superior, veremos cómo al aumentar su tamaño los píxeles aumentan de tamaño y aparecen esos bordes tan característicos de una imagen pixelada. Mostrando una imagen de tu marca poco profesional y desperdiciando tu inversión.
Por el contrario, un logotipo diseñado en Illustrator o CorelDraw, permite aumentar el tamaño del logotipo manteniendo su calidad original.
Consejo profesional
Un logotipo no se puede hacer en Photoshop, Word o Powerpoint… en serio ¡no se puede! No solo no es profesional, sino que encontrarás serios problemas para utilizar tu marca a lo largo de su vida útil.
¿Qué extensión tienen los archivos vectoriales?
Para que puedas reconocer un archivo vectorial de uno que no lo es vamos a ver cuáles son de un tipo y cuáles de otro.
Vectoriales: .pdf .eps .svg .ai .cdr
Los formatos gráficos vectoriales más comunes son: .ai generado por Adobe Illustrator, .cdr generado por CorelDraw, .svg (Gráficos Vectoriales Escalables) cada vez más utilizado ya que es el vector gráfico estándar de W3C para visualizarlo en pantalla, por ejemplo, en páginas web, y el más utilizado ya que permite ser abierto en cualquier software de dibujo vectorial es el formato .eps (PostScript Encapsulado).
Por otra parte, existe otro formato que también permite editar logotipos vectoriales y es conocido por todos: el PDF editable.
No vectoriales: .jpg .png (puede guardarse sin fondo pero no se puede escalar sin perder calidad) .tiff .gif .psd .bpm Word
Ventajas de tener un logotipo vectorial
En resumen, estás son todas las ventajas de tener un logotipo en formato vectorial:
Consejo profesional
Siempre solicita a tu diseñador los archivos vectoriales de tu logotipo. Aunque tu no los puedas abrir porque no tengas los programas necesarios, tus proveedores o impresores sí podrán.