Diseño Sostenible, hacia el Ecodiseño
La contaminación por residuos plásticos es uno de los principales problemas medioambientales más graves de nuestra sociedad actual ya que estos pueden tardar hasta 50 años en degradarse. Cada año, los océanos se llenan de millones de toneladas de plástico. Se estima que en el año 2050 habrá más plásticos que peces en nuestros mares. Esta preocupación ha concienciado a gran parte de empresas y gobiernos.
Desde el punto de vista de los consumidores, sus hábitos también están cambiando. La conciencia ecológica ha ido en aumento y ha provocado que los propios usuarios sean los que demanden productos y servicios más reutilizables, sostenibles y eco-responsables.
El packaging ecológico es una tendencia cada vez más extendida en todos los sectores de la economía mundial. No se trata solo de una moda, sino de una filosofía de vida que centra sus objetivos en preservar y proteger el medio ambiente para las generaciones futuras. Garantizando la satisfacción de nuestras necesidades actuales y futuras.
Según los estudios, el 80% del impacto ambiental de determinados productos se crea durante las primeras fases del diseño, por lo que, los diseñadores de packaging no solo debemos centramos en el diseño y la funcionalidad del envase, sino también en su impacto medioambiental durante el proceso de producción, transporte y reciclado posterior.
A continuación, vamos a definir algunos términos importantes que es necesario conocer:
¿Qué es el Ecodiseño?
El ecodiseño es un tipo de diseño que contempla criterios de sostenibilidad desde la concepción del producto o servicio hasta la eliminación del mismo, tratando de disminuir el impacto ambiental durante todo el ciclo de vida del producto.
Principios del ecodiseño aplicables a la creación de un eco packaging o packaging ecológico:
Tarjetas de visita corporativas impresas sobre papel piedra.
¿Qué es el Packaging Sostenible?
Packaging en papel kraft sin adhesivos, automontable.
Ventajas del Packaging Sostenible:
Lo cierto es que existen algunos inconvenientes al utilizar packaging sostenible como, por ejemplo, el coste que sigue siendo más elevado debido en gran medida a que los procesos de fabricación aún no están del todo estandarizados. Además, existe mayor dificultad en crear packagings personalizados muy impactantes a nivel gráfico ya que algunos materiales no permiten la aplicación de acabados.
Bolsas de tela 100% orgánicas y reutilizables.
Consejo profesional
El ecodiseño es ya una exigencia por buena parte de nuestros clientes, conscientes de la necesidad de fomentar la sostenibilidad medioambiental.