¿Quién es SAUL BASS?

El genio de los créditos cinematográficos

Posted by Bárbara Fdez.

Diseñador gráfico y publicista neoyorquino al que podríamos dedicar páginas enteras analizando su trabajo en los diferentes formatos en los que trabajó; desde la animación de los títulos de crédito, al diseño de cartelería, incluyendo su aportación en el mundo de la creación de marca para grandes identidades estadounidenses. Sin embargo, en este artículo, nos hacemos eco de cómo este artista dio importancia a los minutos iniciales de una película, dejando atrás imágenes superpuestas y fundidos en negro, sin ninguna narrativa. Analizaremos su llegada a la industria cinematográfica y la revolución que supuso en motion graphics.

En 1954, Otto Preminger le confió el cartel cinematográfico y los créditos de su película, Carmen Jones. Gracias a este primer trabajo, el nombre de Saul Bass empezó a sonar un año más tarde con la película The man with the golden arm.

Saul Bass - The man with the golden arm
Posteriormente, realizó colaboraciones con Hitchcock, Robert Wise en West Side Story, Stanley Kubrick y Scorsese, entre otros. Marcando un estilo propio que ha servido de modelo e inspiración para diseñadores posteriores. Con una estética minimalista y abstracta, formas geométricas de colores sólidos y planos, y jugando con la tipografía, componía obras animadas que jugaban con la narrativa de la película, permitiendo que el espectador comenzase a adentrarse en el mundo diegético de la obra que se presentaba en la gran pantalla. Sin olvidar, la música como recurso esencial para completar la pieza; desde el jazz hasta música más psicodélica, en función de la tensión y el ritmo que deseará generar. En los años 60, tras su enlace matrimonial con Elaine Bass, comenzó a trabajar en familia, incluyendo posteriormente a sus hijos. Cabe destacar el Oscar conseguido al mejor cortometraje por Why man creates en 1968. Os dejamos un link al montaje de Ian Albinson, en el que nos ofrece una recopilación de las obras creadas por Saul y Elaine Bass https://vimeo.com/31992143
Saul Bass - Anatomía de un asesinato - Vértigo

entradas relacionadas

Ventajas de tener una Tienda Online

Ventajas de tener una Tienda Online

Seguro que rápidamente os vienen varias respuestas a la cabeza. Esto es porque el comercio electrónico ya convive en nuestro…
¿Quién creó el primer Claim?

¿Quién creó el primer Claim?

En 1914, Lord Kitchener aparecía ilustrado junto a la frase Wants You es un anuncio diseñado por Alfred Leete que…
Diferencias entre Tagline, Claim y Eslogan

Diferencias entre Tagline, Claim y Eslogan

Es difícil establecer una línea clara que diferencie los conceptos de tagline, claim y eslogan ya que muchas veces unos…

blog de ipnosix

BÁRBARA PÉREZ

Este blog es el cuaderno de bitácora del estudio creativo Ipnosix, ubicado en Madrid, especializado en Branding y Diseño Web.

En él, te voy a contar mis experiencias en el área del diseño gráfico y desarrollo web y el maravilloso viaje que es crear, diseñar, conceptualizar o desarrollar un proyecto. Con la idea de que descubras un montón de cosas interesantes y útiles.

¡Disfruta de él tanto como yo disfruto escribiéndolo!

síguenos

en redes sociales

categorías