Sistemas de Color

En diseño gráfico podemos crear piezas para productos impresos, digitales o para televisión. Y es precisamente el soporte al que van dirigidos los que determinan qué tipo de sistema de color es necesario utilizar para que el resultado sea óptimo y profesional.

Hay ciertos sistemas de color que son universales, y cuando se utilizan correctamente garantizan la consistencia del color en nuestros diseños. Vamos a ver cuáles son estos sistemas de color y qué los diferencia.

Existen tres modelos de color: Modelo RGB, Modelo CMYK y Tintas directas.

Modelo RGB

Este modelo se caracteriza por el uso de colores creados mediante combinaciones de rojo, verde y azul (red, green y blue). Los llamados colores primarios aditivos o colores luz (RGB).

Diferencias entre CMYK y RGB

Es el sistema de color más utilizado en el mundo digital, utilizado para visualizaciones en monitores, pantallas de televisión y dispositivos móviles.

A estos colores se les llama también aditivos porque este modelo está basado en un proceso de adición, lo que significa que la representación de otros colores se consigue gracias a la mezcla de estos tres colores, es decir, la suma (adición) de ellos en diferentes proporciones.

La forma de representar la proporción de un color en una mezcla, es mediante un valor que va desde 0 a 255. Siendo el 0 la ausencia total de ese color y 255 la intensidad mayor que puede aportar a la mezcla. Si los tres colores están iluminados (es decir a 255), obtenemos el color blanco puro, mientras que, si ninguno está iluminado, obtenemos el negro (los tres colores con valor 0).

Sin embargo, debemos tener en cuenta que, aunque la mezcla de un color sea la misma, la visualización de este puede variar a causa de otros factores externos como, por ejemplo, la calibración del monitor donde se están viendo o incluso del ángulo de visión que tengamos.

Aunque los colores RGB son vibrantes en la pantalla, tienden a dar resultados decepcionantes cuando se usan en impresión.

HEX (Color Hexadecimal)

Los colores hexadecimales se utilizan sobre todo en programación web (HTML) para el diseño de sitios web. Se utilizan para diseños en pantalla y son colores que se establecen mediante el estándar RGB visto anteriormente (Red, Green and Blue).

En este caso, la combinación o mezcla de los tres colores básicos no se define por un valor de entre 0 a 255, sino que queda definido por valores de 00 a FF.

Un color hexadecimal (HEX) se representa como una cadena de seis caracteres alfanuméricos con un símbolo de almohadilla delante. Se utilizan las letras (A, B, C, D, E, F) y los números (del 0 al 9) que representa la intensidad de rojo, verde y azul que hay en cada color. Un par de caracteres representa la intensidad de rojo, otro par el verde y el último par el azul.

El valor 00 que es de más baja intensidad de un color y el FF el de mayor. Por lo tanto, el color blanco se obtiene de la mezcla de los tres colores primarios (a su máxima intensidad) por lo que su código HEX es #FFFFFF. Y por el contrario el negro, que es la ausencia de cualquier color de la pantalla, se representa con el código HEX #000000.

Por lo tanto, los tres colores primarios (rojo, verde y azul) se crean mediante la mezcla a mayor intensidad de uno de los colores, y la menor intensidad de los otros dos.:

Si quieres conocer más sobre la composición de códigos hexadecimales consulta mi post Qué es el sistema hexadecimal.

Modelo CMYK

Este modelo de color se caracteriza por el uso de colores creados mediante combinaciones de cian, magenta, amarillo y negro (cian, magenta, yellow and key). Son los llamados colores primarios sustractivos o de pigmentación (CMYK).

Modelo de color CMYK

Es un sistema de color que se utiliza para aplicaciones impresas, principalmente sobre papel.

Estos colores no son sólidos. Si se observa una superficie impresa en CMYK a través de una lupa o cuentahílos, se puede observar un patrón de puntos que se superponen para obtener el color final.

A estos colores se les llama también sustractivos porque este modelo está basado en un proceso de absorción de la luz, lo que significa que la representación de otros colores se consigue gracias a la superposición de sus cuatro colores básicos en diferentes proporciones.

La combinación o mezcla de los colores viene determinada por los porcentajes presentes de cada color básico, definido por valores que van desde el 0% al 100%. Por lo tanto, las partes más claras de una imagen impresa en CMYK tienen un porcentaje menor de color que las partes oscuras.

Este modelo de color es perfecto para imprimir cualquier tipo de pieza gráfica como, por ejemplo, tarjetas de visita, flyers, folletos o manuales, entre otros.

Existen dos sistemas de impresión diferentes:
  • Impresión digital: Este sistema utiliza tóner o inyección de tinta. Es el sistema que utilizan nuestros equipos de impresión domésticos.  Se recomienda para un tiraje pequeño de no más de 100 unidades.

  • Offset: Este sistema utiliza la cuatricromía (CMYK) para imprimir cada color. Se utilizan 4 placas, una de cada color básico, que al mezclarse dan como resultado el color deseado. Se recomienda para tirajes más elevados, de más de 100 piezas.

Tintas Directas

Sistema de color PANTONE (Pantone Matching System)

El sistema de color PANTONE o colores PMS (Pantone Matching System) son tintas directas patentadas y estandarizadas para la impresión de colores precisos creados por la marca Pantone. Utiliza una selección de color basada en muestras impresas del sistema PMS mezcladas individualmente para cada color directo.

Esto no es tan complicado como parece, es un proceso similar a seleccionar muestras de pintura: simplemente se selecciona un color de nuestro catálogo PANTONE, los cuales se crean a partir de 15 pigmentos base incluyendo negro y blanco.

El sistema PMS se usa principalmente para impresión offset y es ideal para impresión de logotipos y diseño corporativo debido a su estandarización que garantiza la consistencia de color en sus piezas impresas en cualquier parte del mundo.

Consejo profesional

Los trabajos de impresión requieren una coordinación entre la persona que realiza el diseño y la empresa que va a realizar la impresión. En Ipnosix estamos acostumbrados a tratar con todo tipo de proveedores de impresión, en diferentes formatos y materiales.

Fuentes:

¿Quieres lanzar tu propia marca y no sabes por dónde empezar? ¿Necesitas darle un cambio a tu marca? ¿Te gustaría tener una página web competitiva? ¡Ponte en contacto conmigo! Estaré encantada de ayudarte en tu proyecto.