packaging: diseño de etiquetas y embalajes
QUÉ ES PACKAGING
El packaging es un término anglosajón que utilizamos para hacer referencia al embalaje, envase, envoltorio, caja de cartón o etiqueta de un producto, pero esto es solo una definición. Para tu empresa, lo más importante es que el packaging es un medio de transmisión de la identidad corporativa de tu marca además de un excelente método de estrategia de marketing.
La experiencia de usuario comienza cuando el consumidor toma contacto con el producto, por este motivo es tan importante para tu marca tener packagings creados y diseñados para atraer y fidelizar a tu público objetivo, y crear experiencias de usuarios.
objetivos del packaging
En el diseño de cualquier tipo de packaging tenemos muy presentes cuáles son sus principales funciones:
tipos de packaging
En muchas ocasiones cuando nos enfrentamos al proceso de creación de un packaging lo hacemos desde tres frentes diferentes dependiendo del tipo de producto, y esto puede hacernos trabajar los tres tipos de packaging que existen para un mismo producto.
Por ejemplo, piensa que necesitas un packaging para un tetrabrik de leche, este primer packaging que está en contacto directo con el producto es el packaging primario; el packaging secundario es aquel que agrupa por ejemplo seis tetrabriks de leche en una misma caja pensada para facilitar su transporte al consumidor o como formato ahorro. Y, por último, el packaging terciario es aquel en el que agrupamos varios packagings secundarios, para ser transportados, distribuidos y almacenados en los diferentes puntos de venta.
En Ipnosix te ofrecemos una cuidada dirección de arte para que los tres tengan coherencia gráfica y corporativa.
Es el primer envoltorio, está en contacto directo con el producto.
Envuelve al packaging primario, para agruparlo o darle mayor protección.
Agrupa varios packagings para facilitar su transporte y almacenaje.
diseño estructural de envases
La creación del diseño de la estructura del packaging se centra fundamentalmente en crear la forma estructural del packaging: diseño de cajas, diseño de envases, diseño de botes, diseño de tubos, etc.
Es fundamental tener en cuenta para su desarrollo una serie de factores que garantizarán su buen funcionamiento, conservación y ergonomía, como, por ejemplo:
Maqueta del diseño estructural del packaging promocional para Sino Festival
diseño gráfico para packaging
Una vez tenemos diseñado o seleccionado el packaging que va a contener el producto, nos centramos en la parte gráfica, como por ejemplo el diseño de etiquetas de vino, diseño de etiquetas para la ropa, diseño de etiquetas colgantes, entre otros. Donde tenemos en cuenta:
Identidad corporativa
Reflejar los valores de la marca y proteger su identidad de marca.
Diseño emocional
Es importante crear un vínculo emocional con el consumidor, que este se vea representado por los valores de la marca, lo que ayudará a motivar la compra, crear empatía con él y establecer relaciones duraderas con la marca.
Diseño atractivo
El consumidor normalmente toma una decisión de compra en apenas 3 segundos, y lo hace comparando visualmente nuestro producto con el de nuestros competidores, por lo que hay que atraer, seducir y convencer en un lapso muy pequeño de tiempo.
Maquetar información
En un packaging también debemos prestar especial atención a la maquetación de otro tipo de contenidos como ingredientes, origen, instrucciones de uso y conservación, métodos de reciclaje, tablas nutricionales… que deben coexistir en armonía con el diseño visual del packaging. Y cubrir una necesidad informativa y legal donde lo que prima es la legibilidad (muchas veces en espacios muy reducidos).
diseño de packaging sostenible
Existen muchos motivos por los que resulta beneficioso para tu empresa apostar por la creación de packagings sostenibles:
Este tipo de diseño es cada vez más demandado por los consumidores, ya que se sienten emocionalmente unidos a marcas que se muestran eco-responsables en la elaboración y presentación de sus productos.
Mejora la imagen corporativa de marca ofrecer productos que tengan no solo un buen diseño, sino que puedan reutilizarse de algún modo realizando su función u otra distinta.
La utilización de materiales biodegradables, reciclados, reciclables conllevan el uso de unos sellos de certificación que ofrece un valor diferencial frente a tu competencia.
Para Ipnosix es importante poder ofrecer soluciones sostenibles a nuestros clientes. Creando packagings sostenibles donde se evite el uso de plásticos, se apueste por tintas vegetales, se eviten envoltorios innecesarios y se crean envases reutilizables o reciclables.
Tarjetas de visita corporativas impresas sobre papel piedra
proceso de trabajo
El proceso de diseño de packaging varía en función del tipo de envase con el que se esté trabajando: etiqueta, bolsa, caja, packs, envoltorio, etc.
01. DEFINIR ESTRATEGIA
Especificar el objetivo del packaging, cuál es su público objetivo y dónde estarán sus puntos de contacto con el consumidor. Definir cómo transmitir los valores, personalidad y filosofía de la marca a través del packaging.
02. ESTUDIO DE NECESIDADES
Elaborar un listado de necesidades informativas del packaging según la normativa. Estudio de los materiales de impresión que se utilizarán. Identificar su competencia y establecer puntos diferenciadores.
03. DISEÑAR Y MAQUETAR
Crear un diseño atractivo que capte la atención del público. Complementar el diseño con la maquetación de la información relevante de manera clara, útil y coherente con el diseño.
04. ELABORAR ARCHIVOS DE ARTE FINAL
Elaborar los archivos de arte finalización para la correcta impresión del packaging. Configurando los mismos según los estándares para impresión, plegado, troqueles y acabados.