El hermano pequeño de un Manual de Identidad Corporativa
Hoy es el día, ¡por fin mi logotipo está terminado! El diseñador me ha enviado todos los archivos del logotipo en diferentes formatos… y ahora ¿qué? ¿cómo debo utilizar mi logotipo a partir de ahí? ¿qué formato debo utilizar? ¿qué versión utilizo? ¿cómo lo coloco sobre una imagen? Estas, y muchas otras, preguntas te pueden surgir cada vez que tengas que utilizar tu logotipo en una aplicación, ya se digital o impresa, y no sepas como hacerlo.
No tendrás que improvisar, utilizar criterios diferentes o preguntar al diseñador cada vez que tengas que utilizar tu logotipo. La respuesta la encontrarás en la guía de estilos y usos de tu identidad de marca.
Siempre que realizo un diseño o rediseño de marca el cliente recibe además del juego de logotipos en diferentes formatos, una guía breve de identidad corporativa.
Creo que una vez que el cliente ha invertido su tiempo y dinero en tener un diseño de marca, me parece fundamental enseñarle a usarla de manera eficaz para protegerla y cuidarla. Otorgarle la seguridad de que lo está haciendo correctamente, y facilitarle un documento que pueda compartir con empleados y proveedores para que siempre se respeten los mismos criterios de uso. Esto beneficiará la imagen que el público tenga de esa marca.
Por el contrario, una marca utilizada de manera irresponsable sin ningún tipo de mimo, ofrecerá una imagen poco profesional de ella; además de que el cliente habrá desperdiciado su inversión.
Si tu diseñador no te facilita ninguna guía de identidad de marca o de normas de uso siempre puedes preguntarle la posibilidad de contratarle este servicio a parte o incluso de crear un manual corporativo de identidad de marca, el cual recoge todo lo que debes saber de esa marca.
En una guía de estilos recogemos una serie de pautas como, por ejemplo:
Una guía de estilos básica te resultará muy útil para el día a día de tu marca. Pero en ocasiones no es suficiente. Lo recomendable es desarrollar un manual completo de identidad corporativa, donde se recogen todos los puntos que hacen referencia al universo de tu marca, desde la identidad visual, textual y sonora de una marca, sus elementos gráficos, paleta de colores complementarias, tipografías para usos corporativos impresos y digitales, definición del estilo de las imágenes que deben utilizarse para reflejar los valores de la marca, diseño y pautas del desarrollo de las piezas gráficas corporativas que forman la papelería corporativa, aplicaciones publicitarias, uniformes, parque móvil, web y todo tipo de piezas gráficas relacionadas con la marca, entre otras muchas cosas.
Recuerda que tanto la guía de estilo como el manual de identidad corporativo son documentos para ser consultados a nivel interno en la empresa y a nivel externo por cualquier proveedor que vaya a utilizar nuestra marca en la creación de una pieza gráfica.
Consejo profesional
Una guía de estilos mejorará la eficiencia de la comunicación de tu negocio, reduciendo costes y errores, mejorando las posibles colaboraciones y contribuyendo a mejorar la consistencia visual de tu marca, lo que también repercutirá en una mejor experiencia de tus clientes al entrar en contacto con tu empresa.