branding: proceso de creación de una marca
QUÉ ES BRANDING
El branding de marca es el proceso mediante el cual se construye una marca, donde se desarrolla un conjunto de atributos y valores inherentes a la marca, y por tanto a la empresa, y por los que será identificada por los demás (consumidores, empleados y todo aquel que esté en contacto con ella). Cada paso que da la marca hasta convertirse en reconocible debe analizarse y seguir una estrategia específica. El objetivo principal es el posicionamiento de marca en el mercado y en la mente de los consumidores.
Crear el branding de marca significa, por tanto, desarrollar un plan estratégico donde se especifiquen las acciones a realizar para definirla, protegerla, fortalecerla y darla a conocer. En el diseño de marca no solo tendremos en cuenta la identidad visual de la marca, sino también la forma de comunicarse y relacionarse en cada momento.
Diferencia entre marca y logotipo
Podemos definir marca como un conjunto de percepciones y sentimientos que define lo que piensan de ella. La manera en la que se comunica y relaciona establece quién es, cómo la ven, cómo se comporta y lo que hace sentir. La marca es la imagen que las personas construyen en su mente a partir de las acciones comunicativas que reciben de ella.
Un logotipo o logo es un símbolo gráfico o distintivo mediante el cual se identifica a la marca. El logo debe representar y transmitir un concepto que englobe los valores y filosofía de la marca. Debe ser distintivo, memorable, exclusivo, reconocible y fácilmente reproducible.
Estrategia de marca
Crear un plan de acción proporciona unas pautas a seguir, que orientan a la marca para lograr ser competitiva dentro del mercado y crear lazos de fidelización con sus clientes a largo plazo.
Para conseguirlo, debemos definir un conjunto de significados con los que nuestro público pueda asociar sus productos y servicios. E identificar su valor añadido y lo que la hace única dentro del mercado.
Diseño de logotipos
Una buena identidad visual contribuye a que la marca consiga sus objetivos corporativos. Es necesario crear una identidad que ayude a aumentar la confianza en su público objetivo, distinguirla de la competencia y generar solidez entre los empleados para que actúen según sus valores corporativos.
El diseño del logo, los elementos gráficos corporativos, patrones, versiones adaptativas (logo responsive) y todas las definiciones necesarias de color, tipografía e imagen dentro de su universo de marca harán que la marca tenga una identidad de marca profesional y de calidad.
El logotipo debe ser vectorial y creado en un programa de diseño profesional, ya que, a lo largo de su vida, un logotipo será utilizado en muchos soportes y tamaños diferentes, y es imprescindible garantizar que lo podremos utilizar aumentando su tamaño todo lo necesario sin pérdida de calidad.
Manual de identidad corporativa
Un manual de identidad corporativa es una herramienta que ayudará a tu marca a crecer, fortalecerse y proteger su identidad visual en todo momento. En él se definen todas las normas que son necesarias seguir para un uso correcto de la marca, en todas sus comunicaciones físicas o digitales. Incluye características gráficas corporativas como, paletas cromáticas, familias tipografías corporativas, concepto gráfico, imágenes, elementos visuales, retículas, tono de voz, entre otras. Y es imprescindible para garantizar la coherencia de la marca. Una maquetación profesional de este documento transmitirá a tu audiencia la profesionalidad y calidad de la marca.
En todos nuestros proyectos de creación de marca entregamos una guía de estilos o guía breve de identidad de marca, un formato reducido del manual de identidade marca, que incluye todos los aspectos fundamentales para poder utilizar tu marca de manera correcta.
Rebranding o restyling
¿Cómo saber si tu marca necesita un rebranding? Analizamos si tu marca necesita un cambio en su estrategia de marca y es necesario realizar una nueva reconstrucción (rebranding). O si solo necesita un cambio en su imagen de marca (restyling), ya que su estrategia no ha sufrido modificaciones, pero su identidad de marca no representa fielmente esa estrategia.
Estrategia de marca
Crear un plan de acción proporciona unas pautas a seguir, que orientan a la marca para lograr ser competitiva dentro del mercado y crear lazos de fidelización con sus clientes a largo plazo.
Para conseguirlo, debemos definir un conjunto de significados con los que nuestro público pueda asociar sus productos y servicios. E identificar su valor añadido y lo que la hace única dentro del mercado.
Manual de identidad corporativa
Un manual de identidad corporativa es una herramienta que ayudará a tu marca a crecer, fortalecerse y proteger su identidad visual en todo momento. En él se definen todas las normas que son necesarias seguir para un uso correcto de la marca, en todas sus comunicaciones físicas o digitales. Incluye características gráficas corporativas como, paletas cromáticas, familias tipografías corporativas, concepto gráfico, imágenes, elementos visuales, retículas, tono de voz, entre otras. Y es imprescindible para garantizar la coherencia de la marca. Una maquetación profesional de este documento transmitirá a tu audiencia la profesionalidad y calidad de la marca.
En todos nuestros proyectos de creación de marca entregamos una guía de estilos o guía breve de identidad de marca, un formato reducido del manual de identidade marca, que incluye todos los aspectos fundamentales para poder utilizar tu marca de manera correcta.
Diseño de logotipos
Una buena identidad visual contribuye a que la marca consiga sus objetivos corporativos. Es necesario crear una identidad que ayude a aumentar la confianza en su público objetivo, distinguirla de la competencia y generar solidez entre los empleados para que actúen según sus valores corporativos.
El diseño del logo, los elementos gráficos corporativos, patrones, versiones adaptativas (logo responsive) y todas las definiciones necesarias de color, tipografía e imagen dentro de su universo de marca harán que la marca tenga una identidad de marca profesional y de calidad.
El logotipo debe ser vectorial y creado en un programa de diseño profesional, ya que, a lo largo de su vida, un logotipo será utilizado en muchos soportes y tamaños diferentes, y es imprescindible garantizar que lo podremos utilizar aumentando su tamaño todo lo necesario sin pérdida de calidad.
Rebranding o restyling
¿Cómo saber si tu marca necesita un rebranding? Analizamos si tu marca necesita un cambio en su estrategia de marca y es necesario realizar una nueva reconstrucción (rebranding). O si solo necesita un cambio en su imagen de marca (restyling), ya que su estrategia no ha sufrido modificaciones, pero su identidad de marca no representa fielmente esa estrategia.
proceso de trabajo
Para la creación de marca pasamos por diferentes fases que contestan a las preguntas quién soy, cómo me muestro, cómo me adapto a mi entorno en cada momento y cómo debo cuidarme para hacerme fuerte.
01. DEFINIR ESTRATEGIA DE MARCA
Buscar un significado coherente orientado a identificarse con un segmento de población. Definir la personalidad de marca, cómo se dirige al público, cómo se comporta y qué tipo de relaciones establece, para construir su estrategia de comunicación.
02. DISEÑO DE BRANDING Y LOGOTIPO
Diseño de logotipo que transmita la personalidad y valores de la marca. Teniendo en cuenta factores como, que sea única y original, se diferencie de la competencia, sea fácil de reproducir y recordar, y funcione en diferentes soportes y medios.
03. CREAR IDENTIDAD VISUAL CORPORATIVA
Completar la identidad visual corporativa de marca con los elementos gráficos necesarios para que la marca pueda ser representada en cada momento: versiones alternativas, símbolos de aplicación, patrones de repetición, retícula de construcción y área de seguridad.
04. ELABORAR GUÍA DE ESTILO VISUAL
Crear un documento que recoge las normas correctas de uso de la identidad visual corporativa de la marca, además de mostrar los elementos que definen el estilo de la misma: paleta de color, familia tipográfica, versiones alternativas y fondos corporativos.