Los Tres Mosqueteros de una Marca
Es difícil establecer una línea clara que diferencie los conceptos de tagline, claim y eslogan ya que muchas veces unos se convierten en otros según la repercusión que tengan, o la definición depende del punto de vista del que estemos hablando.
Voy a intentar marcar una diferencia clara entre ellos para que se comprendan bien estos términos.
El tagline o descriptor es el lema de marca. Normalmente acompaña al logotipo. Lo más destacado de él es que describe qué es o qué hace la marca. Debe ser corto, un par de palabras o una frase corta, y utilizar un lenguaje meramente descriptivo. No se busca un mensaje publicitario ni conectar emocionalmente con nuestro público objetivo, sino simplemente describir la actividad de la marca lo más brevemente posible.
Para ilustrar mejor este concepto os mostramos el logotipo de la marca Dionissimos donde su tagline “A luxury travel experience”, describe claramente a qué se dedica la empresa. Con lo que, en este caso, el descriptor de marca está cumpliendo correctamente su función.
El eslogan es una frase breve que acompaña a la marca o a un producto determinado de la marca. Tiene como objetivo llamar la atención del usuario y crear un vínculo emocional con él, transmitiendo un mensaje con el que pueda sentirse identificado.
Por lo tanto, no debe ser tan descriptivo, sino hacer referencia a un sentimiento, una experiencia, una vivencia, etc. Intenta conectar directamente con el público objetivo de la marca a través de un mensaje que le atraiga. Es una manera de conectar e identificar la marca con unas emociones o sentimientos concretos. La marca vende, a través de esa frase, no solo un producto sino una experiencia única.
El eslogan de marca que hemos utilizado para la marca Calabaza Producciones, una productora de cine que impulsa el talento de jóvenes cineastas, es “Truco & Trato”, donde se hace referencia a cómo se crea contenido audiovisual en el mundo del cine a través de unos trucos que nos hacen llegar historias reales, en lugares reales, aún sin serlo. Y cómo se establece ese trato con el público que visualiza la película.
Por último, el claim es una frase también corta, incluso, en ocasiones, puede ser solo una palabra, que tiene como objetivo destacar los valores de la marca o, de algún producto o servicio de esta. Este tipo de frases corporativas vienen normalmente asociadas a una campaña publicitaria, lanzada en un momento puntual de la vida de la marca o el producto.
Por lo tanto, podemos decir que el claim es un mensaje publicitario concreto que también busca promocionar un producto o servicio concreto, al mismo tiempo que sirve para fortalecer la imagen corporativa de la marca.
Para la marca Sino creamos un claim para el Festival de ilustración, fotografía, artes plásticas y acción artística celebrado en 2016, “Creo, luego existo”. De este modo hacíamos un llamamiento al yo artista de cada creador, donde se le invitaba a participar en el festival a través de sus creaciones. Buscando que el artista se identifique con el hecho de que, al crear su obra, está existiendo a través de ella. Adaptación de la famosa frase del filósofo René Descartes “Pienso, luego existo”.
En ocasiones, ha sucedido que un claim creado para una campaña publicitaria puntual, ha sido tan potente, y ha conectado tanto con el público que este perdura en el tiempo. Por lo que se convierte en su lema de marca, y pasa a formar parte de su identidad corporativa.
A algunas grandes marcas les ha sucedido esto después de una de sus campañas publicitarias como por ejemplo: “Just do it” de NIKE, “Think different” de Apple, “Connecting people” de Nokia, “Porque tú lo vales” de L’Oreal, “Red Bull te da alas” de Red Bull o “El secreto está en la masa” de Telepizza.
Consejo profesional
¿Piensas que la frase “Red Bull te da alas” fue importante para Red Bull? ¿Qué pudo significar para Nike la frase “Just Do It”? Pues entonces… “Tómate un KitKat”.