¿QUIÉN CREÓ EL PRIMER CLAIM?

Wants You!

Posted by Bárbara Pérez

En 1914, Lord Kitchener aparecía ilustrado junto a la frase Wants You es un anuncio diseñado por Alfred Leete que se convirtió en un póster de reclutamiento. Kitchener, con la gorra de un mariscal de campo, y un espeso bigote mira fijamente y señala al espectador llamándolo a alistarse en el ejército británico. La imagen se considera una de las imágenes más icónicas y duraderas de la Primera Guerra Mundial. Una imagen y un eslogan de gran influencia que inspiró imitaciones en otros países.

El Primer Ministro nombró a Kitchener como Secretario de Estado para la Guerra en agosto de 1914, y se le asignó la tarea de reclutar un gran ejército para luchar contra Alemania. Kitchener previó una guerra mucho más larga y que requerirían cientos de miles de reclutas.

Alfred Leete, uno de los ilustradores de la agencia publicitaria Caxton, diseñó la imagen de Kitchener como la ilustración de portada para el número del 5 de septiembre de 1914 de London Opinion, una popular revista semanal.

cartel del primer claim de la historia

Le Bas de Caxton Advertising (para quien Leete trabajó) eligió a Kitchener para el anuncio porque Kitchener era «el único soldado con un gran nombre de guerra, ganó en el campo, en la memoria de los miles de hombres que el país quería».

El dibujo de Leete de Kitchener fue la imagen más famosa utilizada en la campaña de reclutamiento del ejército británico de la Primera Guerra Mundial. Sigue considerándose una pieza magistral de propaganda de guerra.

Coincidiendo con la publicación de la imagen de Leete, el ejército británico vio el mayor número de voluntarios alistados.

El póster de Leete Kitchener llamó la atención de George Orwell, que entonces tenía once años, que pudo haberlo utilizado como base para su descripción de los pósters del «Gran Hermano» en su novela 1984.

La imagen de Lord Kitchener con su mano apuntando directamente al espectador ha inspirado numerosas versiones como, por ejemplo:

– Deriva del póster canadiense de la Primera Guerra Mundial del póster del tío Sam de Flagg, derivado de Lord Kitchener

– Cartel de la Unión Soviética por Dmitry Moor, 1941. «What have you done to help the front?»

– Cartel de reclutamiento de la Revolución Constitucional brasileña, 1932 «You have a duty to fulfill. Ask your conscience!»

Cartel del primer claim de la historia

La más conocida por todos es la creada en 1917 en Estados Unidos por J. Montgomery Flagg del tío Sam que se utilizó para reclutar soldados en la Primera y Segunda Guerra Mundial, «I Want YOU for U.S. Army»

Cartel del primer claim de la historia "I want you"

Y como no íbamos a ser nosotros menos, voy a terminar este artículo mostrándote nuestra propia versión, creada para ilustar el cómic de Fantti y Pipoh creado por nuestro equipo donde Fantti y Mek-Mek llaman al reclutamiento de terrícolas y marcianos para llevar a cabo su particular guerra. Si quieres conocer más sobre nuestro cómic échale un vistazo a mi artículo Fantti y Pipoh, el mejor cómic en 3D.

Versión del cartel "I want you" para el cómic Fantti y Pipoh

entradas relacionadas

VENTAJAS DE TENER UN COMERCIO ELECTRÓNICO

VENTAJAS DE TENER UN COMERCIO ELECTRÓNICO

Seguro que rápidamente os vienen varias respuestas a la cabeza. Esto es porque el comercio electrónico ya convive en nuestro…
DIFERENCIAS ENTRE TAGLINE, CLAIM Y ESLOGAN

DIFERENCIAS ENTRE TAGLINE, CLAIM Y ESLOGAN

Es difícil establecer una línea clara que diferencie los conceptos de tagline, claim y eslogan ya que muchas veces unos…
FANTTI Y PIPOH, EL MEJOR CÓMIC EN 3D

FANTTI Y PIPOH, EL MEJOR CÓMIC EN 3D

Después de largos meses y meses de trabajo, y porque no decir años, podemos enseñaros nuestro cómic terminado y publicado…

blog de ipnosix

BÁRBARA PÉREZ

Este blog es el cuaderno de bitácora del estudio creativo Ipnosix, ubicado en Madrid, especializado en Branding y Diseño Web.

En él, te voy a contar mis experiencias en el área del diseño gráfico y desarrollo web y el maravilloso viaje que es crear, diseñar, conceptualizar o desarrollar un proyecto. Con la idea de que descubras un montón de cosas  interesantes y útiles.

¡Disfruta de él tanto como yo disfruto escribiéndolo!

síguenos

en redes sociales

categorías