TIPOS DE WEB SEGÚN SU FINALIDAD

Descubre qué página web necesitas

Posted by Bárbara Pérez

Cuando nos enfrentamos al diseño y desarrollo de una página web una de las preguntas más importantes que debemos hacernos, y que determinará muchas de las decisiones gráficas y técnicas que tomemos, es cuál va a ser su función principal.

Por tanto, no todos los sitios web son iguales, es necesario analizar y estudiar cuál es la funcionalidad principal del sitio, el objetivo del mismo, a quién va dirigida y la gestión posterior que se va a hacer de ese sitio web.

Web autogestionable

Sitios que tú mismo o tu equipo podrá gestionar fácilmente de manera autónoma, lo que te ayudará a mantenerlo actualizado constantemente, e introducir contenidos nuevos cada vez que sea necesario. Será necesario que conozcas la plataforma en la que se ha creado tu web para poder llevar a cabo su gestión, pero es fácil e intuitivo. La plataforma más conocida y utilizada es WordPress.

Diseño de Página Web y Tienda Online para Maquillador Profesional

Web a medida

Sitios web diseñados y desarrollados a medida desde cero. Estas páginas web pueden personalizarse al 100% por lo que pueden crearse diseños únicos y originales. Se optimizan para que todo el código, archivos y contenidos del sitio sea útil. Por lo general, esto hace que sean sitios muy optimizados con una velocidad de carga bastante rápida.

Este tipo de sitios son recomendados para empresas que desean tener una buena presencia en Internet, con unos contenidos corporativos muy trabajados y cuidados, pero que no tienen una estimación de actualización muy alta de su web. O que no disponen de tiempo y/o personal que pueda encargarse de dicha actualización a través de una web autogestionable.

Diseño de Página web para Burger

Blog

Este tipo de sitios funcionan prácticamente igual que los sitios web autogestionables ya que también están creados en plataformas como WordPress. En este caso, el objetivo de la web es muy distinto, no es tener un sitio web corporativo, sino un blog de contenidos.

Es decir, una página web donde publicar asiduamente artículos especializados en alguna temática determinada. Donde es de vital importancia la facilidad y rapidez en la publicación de estos contenidos.

Estos blogs necesitan disponer de una estructura por fechas de publicación, palabras claves utilizadas y categorías, para cada artículo que facilitará al usuario la búsqueda y filtración de contenidos en la web.

Colegio Punta Galea – Diseño de Página Web

Landing Page

Las Landing pages o páginas de aterrizaje, tienen un diseño sencillo, con pocos enlaces e informaciones, y donde suele aparecer un formulario encargado de convertir usuarios en posibles clientes finales. Suele utilizarse como página de recepción en campañas publicitarias o de mailings.

Según estudios realizados, al contrario que en otro tipo de páginas, su efectividad es directamente proporcional al tipo de diseño de la misma, donde a menor número de distracciones gráficas utilizadas, el número de conversiones conseguidas es mayor.

Microsites

Este tipo de páginas web suelen ser muy impactantes tanto a nivel visual como técnico, son muy impactantes y se suelen crear para promocionar un producto o servicio determinado, por lo que normalmente su período de tiempo en activo es limitado. 

Se busca atraer la atención del público y dar a conocer un producto.

Plataforma de formación

Este tipo de sitios web tienen como finalidad principal la de ofrecer formación en línea. Existen aplicaciones muy conocidas actualmente como Moddle, que instalan en nuestro sitio web una completa plataforma de formación donde poder añadir cursos, gestionar alumnos, hacer seguimientos de aprendizaje, evaluar contenidos, entre otras muchas funcionalidades.

Los cursos de formación e-learning que debemos diseñar y desarrollar para este tipo de plataformas deben estar configurados según los estándares de seguimiento y puntuación SCORM para poder ser publicados.

e-learning para el Centro de Formación de Carrefour

Personal sites

Este tipo de sitios es una de las herramientas más eficaces en la estrategia de personal branding para la promoción profesional. Es un sitio web sencillo y atractivo donde se reúne toda la información académica y profesional en un mismo lugar. En el que poder mostrar proyectos, premios, portfolio, publicaciones… dependiendo del tipo de profesión.

Están en aumento ya que son una tarjeta de presentación digital en el mercado laboral muy profesional, que aporta una gran imagen, innovadora y avanzada. Será accesible en todo momento y desde cualquier parte del mundo, incluso sin estar nosotros delante.

Diseño de páginas web para fotógrafa profesional

Tienda online

Este tipo de páginas web es, junto con las plataformas de formación, de los más complejos que existen. El comercio electrónico es uno de los canales de venta de mayor crecimiento en los últimos tiempos.

Requiere una infraestructura que permita la creación de un catálogo de productos para la venta en línea, configuración de métodos de pago, sistema de cancelaciones y devoluciones de pedido, aplicaciones de ofertas y descuentos, creación de áreas de cliente para gestión del perfil del consumidor, configuración de diferentes tipos de idiomas y monedas, y gestión de envíos y transportes, entre sus principales funciones.

Una tienda online no es solo requiere la configuración de una serie de funcionalidades técnicas del comercio, sino también de un diseño profesional, cuidado y atractivo que aporte durante todo el proceso de compra, confianza en el consumidor.

Diseño de Tienda Online para Academia de Costura Creativa

Si quieres conocer más sobre este tipo de sitios web te recomiendo que eches un vistazo a este artículo: Ventajas de tener un comercio electrónico.

entradas relacionadas

Ventajas de tener una Tienda Online

Ventajas de tener una Tienda Online

Seguro que rápidamente os vienen varias respuestas a la cabeza. Esto es porque el comercio electrónico ya convive en nuestro…
Principales Tipos de e-commerce

Principales Tipos de e-commerce

El comercio electrónico o e-commerce se está transformando en el principal medio de venta de los comercios debido a la…
Diferencias entre CMYK, RGB, HEX y PMS

Diferencias entre CMYK, RGB, HEX y PMS

En diseño gráfico podemos crear piezas para productos impresos, digitales o para televisión. Y es precisamente el soporte al que…

blog de ipnosix

BÁRBARA PÉREZ

Este blog es el cuaderno de bitácora del estudio creativo Ipnosix, ubicado en Madrid, especializado en Branding y Diseño Web.

En él, te voy a contar mis experiencias en el área del diseño gráfico y desarrollo web y el maravilloso viaje que es crear, diseñar, conceptualizar o desarrollar un proyecto. Con la idea de que descubras un montón de cosas  interesantes y útiles.

¡Disfruta de él tanto como yo disfruto escribiéndolo!

síguenos

en redes sociales

categorías

¡suscríbete!

a nuestro blog

    De conformidad con el Reglamento General de Protección de Datos RGPD, le informamos de que la aceptación y envío de los datos de carácter personal a través del presente formulario, suponen el consentimiento expreso del usuario para el tratamiento de los datos, por parte de la responsable del tratamiento, en las condiciones definidas en las Políticas de Privacidad del sitio web ipnosix.es, donde se explica la finalidad del tratamiento de los datos, así como los derechos, y el modo de ejercerlos, que el usuario tiene sobre los mismos. El consentimiento inequívoco del usuario, es esencial para poder recibir su mensaje y ponernos en contacto con usted. Gracias.